T

05 de Enero

¿Puede el iPad Pro 2018 sustituir mi Mac?

Hola a Tod@s, hace un mes compré el nuevo iPad Pro y me he propuesto ver si puede reemplazar en el día a día mi MacBook Air , ¿lo habrá conseguido? ... !Vamos con ello¡.

 

Para empezar os indicaré que modelo compré y sus características:

 

iPad Pro 11"

64Gb

Silver

Sólo WiFi

Apple Pencil 2

 

Primeros Pasos

 

Yo venía de un iPad Air 2 (que aún sigo teniendo) y del que estaba hipercontento ... pero que tenía sus limitaciones y en ningún caso pudo sustituir ni al 70% las tareas que venía haciendo con el MacBook Air , si en algunas cosas pero no en muchas de las funciones que hago en mi día a día.

 

Lo primero que recomiendo es comprar una buena funda yo compré esta de la marca ESR y de la cual estoy muy contento por su relación calidad/precio, tenéis muchas alternativas desde la oficial de Apple hasta otras más económicas, en Amazon hay multitud de ellas.

 

Lo segundo es comprar el Apple Pencil , no tiene sentido tener un iPad Pro sin un Pencil ... la verdad, así que es compra obligada.

 

Lo tercero un teclado, en este caso no me tuve que gastar nada ya que tenía mi antiguo Logitech Keys to Go del que estoy mu contento y que a día de hoy sigue siendo perfecto para cualquier iPad. ¿Alternativas?, muchas desde la funda oficial de Apple ( pero que cuesta la friolera de 199€ ) hasta las opciones de Logitech, Zagg o muchos otros. Yo me quedo con las de Logitech que por relación calidad/precio son geniales y la mía en concreto es muy buena opción, la puedes encontrar aún en Amazon. 

 

USB-c

 

Mucho se ha hablado del USB tipo C que si es mejor ... que si esto que si lo otro ... y uno de los fallos que han marcado es el hecho de no poder conectar un "Pincho" o unidad de almacenamiento, si el iPad Pro va a sustituir a un MacBook/PC ¿cómo no voy a poder conectar un USB, disco duro u otra unidad de almacenamiento?. 

 

Vamos a aclarar este punto, lo primero es que sólo lee directamente fotos y videos, es decir conectas una tarjeta de memoria de tu cámara y si la reconocerá y pasará todas tus fotos y videos a la app Fotos y de ahí lo puedes usar para cualquier cosa, pero ¿si no lo quiero pasar ahí?, aquí viene el problema. ¿Cómo solventarlo?, muy sencillo con unidades externas que crean una red WiFi. Yo tenía una en un cajón olvidada desde hace 4 años aprox. y ... le estoy dando una segunda vida, es de Kingston (Mobilelite Wireless) y la puedes encontrar en Amazon (los nuevos modelos) pero aquí hay más. 

 

En estos casos lo que hacen estos "aparatos" (o Hub) es crear una red WiFi, la conectas al iPad y a través de la correspondiente APP leen el dispositivo que conectes al HUB  (un disco duro , pendrive ...)  y voila.

 

Funciona muy bien y sirve a la perfección, mi recomendación es comprar de una marca como Kingston o San Disk porque actualizan sus apps y por lo tanto nos permiten un uso prolongado.

 

Usando el iPad 

 

Bueno llegamos al meollo de la cuestión, ¿cómo es el día a día con un iPad?. En mi caso, como diseñador   me he encontrado con muchas de las herramientas que se necesitan para poder no echar de menos el MacBook Air en la mayoría de situaciones  ... pero no en todas.

 

Usar el Pencil es una delicia y gracias a la potencia del iPad Pro todo va como la seda. Tomar notas con Notability, ilustrar con Procreate o retocar una foto con Affinity Photo es una delicia en el iPad Pro.

 

Gracias a la Suite de iWork puedes crear hojas de cálculo para el trabajo, documentos en Pages o Presentaciones de principio a fin con Keynote y ... además tienes la suite de Microsoft si eres de Windows o por trabajo te ves obligado a usar el Office.

 

Las Apps, en la App Store tienes de todo y como diseñador tengo que decir que hay herramientas tales como Procreate, Affinity Designer, Affinity Photo, Pixelmator, Lightroom, Paper ... que junto con el Pencil,  hace que el iPad sea una delicia para un diseñador. ilustrar, imprimir, crear catálogos, logos, ... de principio a fin en el iPad Pro es posible a día de hoy. 

 

Además a lo largo del 2019 llegará Photoshop con una versión de escritorio 100% ... 

 

Contestar emails, gestionar redes sociales, editar PDF ... todo esto lo puedes hacer sin problemas con un iPad Pro. Incluso editar videos de forma Pro lo puedes hacer gracias a Luma Fusión.

 

Entonces ¿ En qué falla? , las apps , las apps y las apps ... y un iOS mejorado, por ejemplo PDF Expert es una app magnífica en iPad pero si la comparas con la versión de Mac ... le faltan funciones, funciones que no siempre necesitarás pero ... esto mismo pasa con otras apps mismamente con la suite de iWork, donde hay funciones que no están presentes en su versión de iPad. La gestión de archivos no es todo lo eficiente que nos gustaría y tienes que recurrir al truco que antes he citado.

 

Ese puntito es lo que hace que el iPad quizás no pueda sustituir en cualquier situación a un Mac a día de hoy para mí. Si en muchas situaciones o para muchas personas, pero no siempre. 

 

Veredicto final

 

Como acabo de indicar el iPad Pro es perfecto para el público común. La verdad es que la mayoría de la gente podría sobrevivir solamente con un iPad Pro sin echar de menos el PC/Mac de eso estoy seguro y si es tu caso no lo dudes ya que la portabilidad, ligereza y sencillez que te da un iPad Pro no lo tendrás de otra manera.

 

Si tu caso es como el mío ( eres diseñador o creador ) creo que lo tendrás que usar como un complemento, que en muchas situaciones será suficiente pero no podrá ser tu único "ordenador". Como te he comentado, puedes crear ilustraciones con Procreate, e incluso imprimirlas o mandarlas a un USB, puedes crear un Póster o un catálogo con Affinity Designer o crear maravillas con Affinity Photo ... pero en determinadas ocasiones necesitarás un función que no está en la app para iPad y que te llevará al Mac/PC.

 

Con iOS 13 y en el momento en el que los desarrolladores hagan apps con las mismas funciones que las que crean en escritorio pero adaptadas al iPad ... sin duda por potencia, sencillez y ... el Pencil creo que definitivamente diremos adiós al Portátil pero hasta entonces habrá que convivir con los dos.

ipad pro con teclado
ipad pro 2018 by apple

Next post

Los colores de la política

3
ok

Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.